- Área: 12362 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Diego Opazo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La condición urbana del sirio es el origen de la propuesta de un sistema autónomo inclinado hacia la estricta dirección norte, con protección contra el ruido y vistas directas. La compacidad del edificio se suaviza con su porosidad, luminosidad y fluidez interior. El carácter institucional y referencial del centro se expresa con la presición del sistema estructural, las formas métricas y el uso limitado de materiales. Ofreciendo varios servicios, el edificio tiene un área de atención para 20 personas, un centro diario, un área de investigación con laboratorios, salas de clases, oficinas de administración y un auditorio.
La recuperación del “mat-building” (mecanismo tapiz, edificios de extensión horizontal), cerca del sitio de la no construida Jullian, la propuesta del socio de LC para la feria de Valencia del 67, permite abrazar la complejidad de la asistencia y la educación en un organismo dependiente de sí mismo, sin dejar de responder a la topografía y a las necesidades urbanas.
El edificio se ancla a un sistema constructivo muy riguroso con módulos de 2,4 metros de hormigón blanco, controlando el costo, y contribuyendo al carácter institucional del centro. Al igual que en mecanismo tapiz, su capacidad se ve atenuada por la especialidad interior, la configuración de los huecos, y en este caso, por la presencia de la naturaleza y la convivencia entre los espacios comunes y exteriores.